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martes, 27 de noviembre de 2012

MATERIALES PARA TRABAJAR LA DISCRIMINACIÓN DE LOS FONEMAS R-L-D; S-Z
http://dl.dropbox.com/u/25473347/SONIA%20VILLAR.rar

lunes, 19 de noviembre de 2012

APRENDO A PRONUNCIAR LA RR


domingo, 18 de noviembre de 2012

CONSTRUCCIÓN DE FRASES



Objetivo: Trabajar la estructuración de la frase: sujeto + verbo + complemento directo, ampliación de vocabulario por campos semánticos, tiempos verbales, los absurdos.

Elaboración: Elaboramos varios dados: uno para los sujetos, otro para los verbos y otro para los complementos directos.

Juego: Le pedimos al alumno que tire cada uno de los tres dados. Empezaremos por orden sujeto + verbo + complemento directo
Se pueden ir poniendo palabras “prohibidas” para que no repitan y vayan ampliando el vocabulario a través de la construcción de frases  

Dirigido: A niños de Infantil y Primaria, puede ayudar a niños con dificultades de lenguaje.
  



Autora:SusanaC.B www.susanamaestradeal.blogspot.com


Autora:SusanaC.B www.susanamaestradeal.blogspot.com

Autora:SusanaC.B www.susanamaestradeal.blogspot.com



¿Qué os parece la idea?

viernes, 16 de noviembre de 2012

CUENTOS PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE



CUENTOS PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL:Praxias, ritmo, vocabulario, comprensión y expresión.
La estimulación del lenguaje oral es fundamental para los/as niños/as en sus primeros años de vida, que coinciden con los del inicio de su etapa escolar en Educación Infantil. Los/as alumnos/as que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, aún necesitan una estimulación más específica y más directa, tanto a nivel Individual como en grupo.
 Este es un ejemplo:
“EL CABALLO Y SUS AMIGOS”

DISLEXIA: ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN

Actividades de Intervención

Se muestran a continuación, algunos ejercicios, a modo de recopilación:

- Rimas
- Separar las palabras en sílabas
- Identificar las palabras que empiecen por el mismo sonido
- Identificar las palabras con el mismo final, sílaba o sonido
- Habilidad para contar los sonidos que forman parte de las palabras
- Manipular los sonidos de las palabras: decir una palabra sin uno de sus sonidos, por ejemplo.
- Deletreo oral de palabra
- Escritura de palabras
- Lectura diaria de textos breves, acordes con su vocabulario
- Aumento de vocabulario con la realización de un diccionario
- Incorporación de las nuevas palabras en oraciones
- Inclusión de oraciones en párrafos
- Trabajar los prefijos y los sufijos
- Trabajar las palabras derivadas
- Realizar preguntas con opciones de respuestas (subrayar la palabra correcta, sí o no, etc.)

ORIENTACIONES PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE


      Cuando el niño/a entra en el colegio, a los 3 años de edad, los procesos de simplificación del habla son normales. Cada niño tiene un ritmo individual de desarrollo y por ello debemos darle tiempo para que vaya madurando. Durante este tiempo lo importante es que le estimulemos su lenguaje de forma natural y le ayudemos con nuestro ejemplo. Nosotros somos el modelo en el que él se va a fijar. Cuanto más rico y variado sea vuestro lenguaje, y cuanto más tiempo dediqueis a charlar con vuestro pequeño, mejor será su comprensión y, más adelante, su manera de hablar y de expresarse. Esto es muy importante no sólo por la función comunicativa del lenguaje, sino también porque le permitirá aprender cosas nuevas con más facilidad y, en un futuro, mejorar su rendimiento escolar.