MATERIALES PARA TRABAJAR LA DISCRIMINACIÓN DE LOS FONEMAS R-L-D; S-Z
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Blog de maestros de Audición y Lenguaje para dar a conocer materiales, información, experiencias,... que nos ayuden en nuestra tarea diaria
martes, 27 de noviembre de 2012
JUEGO FÁCIL DE LECTO-ESCRITURA:
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/aprendizaje_lectoescritura/
Autor: José Bustillo Rendón
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/aprendizaje_lectoescritura/
Autor: José Bustillo Rendón
domingo, 18 de noviembre de 2012
CONSTRUCCIÓN DE FRASES
Objetivo: Trabajar la
estructuración de la frase: sujeto + verbo + complemento directo, ampliación de
vocabulario por campos semánticos, tiempos verbales, los absurdos.
Elaboración: Elaboramos varios
dados: uno para los sujetos, otro para los verbos y otro para los complementos
directos.
Juego: Le pedimos al alumno que tire cada uno
de los tres dados. Empezaremos por orden sujeto + verbo + complemento directo
Se pueden ir poniendo palabras “prohibidas”
para que no repitan y vayan ampliando el vocabulario a través de la
construcción de frases
Dirigido: A niños de Infantil y
Primaria, puede ayudar a niños con dificultades de lenguaje.
Autora:SusanaC.B www.susanamaestradeal.blogspot.com |
Autora:SusanaC.B www.susanamaestradeal.blogspot.com |
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¿Qué os parece la idea?
viernes, 16 de noviembre de 2012
CUENTOS PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
CUENTOS
PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL:Praxias, ritmo, vocabulario, comprensión
y expresión.
La estimulación del lenguaje
oral es fundamental para los/as niños/as en sus primeros años de vida, que
coinciden con los del inicio de su etapa escolar en Educación Infantil. Los/as
alumnos/as que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, aún
necesitan una estimulación más específica y más directa, tanto a nivel
Individual como en grupo.
Este es un ejemplo:
“EL
CABALLO Y SUS AMIGOS”
DISLEXIA: ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN
Actividades de Intervención
Se muestran a
continuación, algunos ejercicios, a modo de recopilación:
- Rimas
- Separar las palabras en sílabas
- Identificar las palabras que empiecen por el mismo sonido
- Identificar las palabras con el mismo final, sílaba o sonido
- Habilidad para contar los sonidos que forman parte de las palabras
- Manipular los sonidos de las palabras: decir una palabra sin uno de sus sonidos, por ejemplo.
- Deletreo oral de palabra
- Escritura de palabras
- Lectura diaria de textos breves, acordes con su vocabulario
- Aumento de vocabulario con la realización de un diccionario
- Incorporación de las nuevas palabras en oraciones
- Inclusión de oraciones en párrafos
- Trabajar los prefijos y los sufijos
- Trabajar las palabras derivadas
- Realizar preguntas con opciones de respuestas (subrayar la palabra correcta, sí o no, etc.)
- Rimas
- Separar las palabras en sílabas
- Identificar las palabras que empiecen por el mismo sonido
- Identificar las palabras con el mismo final, sílaba o sonido
- Habilidad para contar los sonidos que forman parte de las palabras
- Manipular los sonidos de las palabras: decir una palabra sin uno de sus sonidos, por ejemplo.
- Deletreo oral de palabra
- Escritura de palabras
- Lectura diaria de textos breves, acordes con su vocabulario
- Aumento de vocabulario con la realización de un diccionario
- Incorporación de las nuevas palabras en oraciones
- Inclusión de oraciones en párrafos
- Trabajar los prefijos y los sufijos
- Trabajar las palabras derivadas
- Realizar preguntas con opciones de respuestas (subrayar la palabra correcta, sí o no, etc.)
ORIENTACIONES PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Cuando
el niño/a entra en el colegio, a los 3 años de edad, los procesos de
simplificación del habla son normales. Cada niño tiene un ritmo individual de
desarrollo y por ello debemos darle tiempo para que vaya madurando. Durante
este tiempo lo importante es que le estimulemos su lenguaje de forma natural y
le ayudemos con nuestro ejemplo. Nosotros somos el modelo en el que él se va a
fijar. Cuanto más rico y variado sea vuestro lenguaje, y cuanto más tiempo
dediqueis a charlar con vuestro pequeño, mejor será su comprensión y, más
adelante, su manera de hablar y de expresarse. Esto es muy importante no sólo
por la función comunicativa del lenguaje, sino también porque le permitirá
aprender cosas nuevas con más facilidad y, en un futuro, mejorar su rendimiento
escolar.
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