Blog de maestros de Audición y Lenguaje para dar a conocer materiales, información, experiencias,... que nos ayuden en nuestra tarea diaria
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jueves, 20 de diciembre de 2012
miércoles, 12 de diciembre de 2012
VOCABULARIO DE LA NAVIDAD
miércoles, 5 de diciembre de 2012
ACTIVIDADES DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS
A continuación podemos ver unas fichas con actividades de habilidades metalingüísticas (imprescindible para conseguir un buen aprendizaje lector), en esta ocasión las fichas consisten en eliminar una letra para conseguir una palabra con significado.
http://www.cosasdeaudicionylenguaje.webege.com/habimeta/sobra2.pdf
http://www.cosasdeaudicionylenguaje.webege.com/habimeta/sobra2.pdf
JUEGO PARA TRABAJAR LOS GRUPOS SEMÁNTICOS
He diseñado
un juego: ¿Qué tengo en la cabeza? Para trabajar los grupos semánticos, poder
clasificarlos y aprender nuevo vocabulario.
Para ello
utilizo cartas, lotos, ....cualquier tarjeta puede servir.
Un niño se pone en la frente una tarjeta, él hace
preguntas de Si/No al resto y poco a poco va averiguando qué es.
martes, 4 de diciembre de 2012
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
PROGRAMA
DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL
El Programa de
Estimulación del Lenguaje Oral pretende responder a la preocupación que muchos
profesores de Educación Infantil manifiestan respecto a los retrasos y
trastornos en la adquisición del lenguaje oral que presentan algunos niños/as.
Tiene como finalidad el
desarrollo del lenguaje y la prevención de dificultades, reforzando una serie
de habilidades y aptitudes que entran en juego en la adquisición de la lectura
y la escritura, previniendo posibles déficit en esta área.
El aprendizaje más
importante que los niños y las niñas adquieren en sus primeros años de vida es
el de su lengua materna, a partir de él, se producen las primeras interacciones
sociales, sentándose las bases de futuros aprendizajes, de ahí que el
profesorado de Educación Infantil preste especial atención a la adquisición y
desarrollo del lenguaje así como a sus posibles alteraciones.
Es esta Etapa el momento
ideal de prevenir y/o compensar posibles dificultades que pueden incidir en la
evolución infantil, ya que el desarrollo global de las capacidades del sujeto
depende en buena medida de su propio desarrollo lingüístico y de su capacidad
de comunicación
Con el programa se
pretende, entre otros objetivos:
– Ampliar y corregir el
lenguaje del alumnado.
– Implantar un lenguaje
más estructurado y elaborado, creando un ambiente lingüísticamente rico en que
el alumnado utilice un código lingüísticamente elaborado.
El programa desarrolla
los siguientes aspectos:
1.
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA-FONÉTICA Y MEMORIA AUDITIVA
2.
RELAJACIÓN-RESPIRACIÓN/SOPLO
3.
PRAXIAS BUCOFONATORIAS
4.
FONÉTICA-FONOLOGÍA
5.
MORFO-SINTAXIS
6.
LÉXICO-SEMÁNTICA
7.
HABILIDADES COMUNICATIVAS
8.
HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS