PROGRAMA
DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL
El Programa de
Estimulación del Lenguaje Oral pretende responder a la preocupación que muchos
profesores de Educación Infantil manifiestan respecto a los retrasos y
trastornos en la adquisición del lenguaje oral que presentan algunos niños/as.
Tiene como finalidad el
desarrollo del lenguaje y la prevención de dificultades, reforzando una serie
de habilidades y aptitudes que entran en juego en la adquisición de la lectura
y la escritura, previniendo posibles déficit en esta área.
El aprendizaje más
importante que los niños y las niñas adquieren en sus primeros años de vida es
el de su lengua materna, a partir de él, se producen las primeras interacciones
sociales, sentándose las bases de futuros aprendizajes, de ahí que el
profesorado de Educación Infantil preste especial atención a la adquisición y
desarrollo del lenguaje así como a sus posibles alteraciones.
Es esta Etapa el momento
ideal de prevenir y/o compensar posibles dificultades que pueden incidir en la
evolución infantil, ya que el desarrollo global de las capacidades del sujeto
depende en buena medida de su propio desarrollo lingüístico y de su capacidad
de comunicación
Con el programa se
pretende, entre otros objetivos:
– Ampliar y corregir el
lenguaje del alumnado.
– Implantar un lenguaje
más estructurado y elaborado, creando un ambiente lingüísticamente rico en que
el alumnado utilice un código lingüísticamente elaborado.
El programa desarrolla
los siguientes aspectos:
1.
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA-FONÉTICA Y MEMORIA AUDITIVA
2.
RELAJACIÓN-RESPIRACIÓN/SOPLO
3.
PRAXIAS BUCOFONATORIAS
4.
FONÉTICA-FONOLOGÍA
5.
MORFO-SINTAXIS
6.
LÉXICO-SEMÁNTICA
7.
HABILIDADES COMUNICATIVAS
8.
HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS
1. DISCRIMINACIÓN AUDITIVA-FONÉTICA Y MEMORIA AUDITIVA
Objetivos
A) Desarrollar la capacidad básica para percibir e
interpretar los sonidos (3 años – 4 años)
B) Desarrollar la capacidad básica para percibir e
interpretar las emisiones del habla (5 años)
C) Desarrollar la
memoria auditiva que permite captar la estructura del lenguaje (comprensión)
Actividades
tipo
·
Ejercicios de discriminación auditiva (sonidos
de la casa, corporales, instrumentos musicales, de la naturaleza…).
·
Ejercicios de discriminación de tonos
graves-agudo
·
Ejercicios de intensidad que son alta y baja
·
Discriminación del timbre sonoro,
·
Discriminación del ritmo rápido y lento,
·
Ejercicios de figura-fondo auditivo de
enmascaramiento
·
Ejercicios de figura–fondo auditivo con
estímulos simultáneos
·
Ejercicios de asociación de sonidos
·
Ejercicios de secuencias auditiva
·
Aprendizaje de rimas, canciones, adivinanzas y
trabalenguas
2.
RELAJACIÓN-RESPIRACIÓN/SOPLO
Objetivos
A) Desarrollar la respiración costo-diafragmática y
un buen control del soplo
B) Concienciar y dar pautas de higiene vocal
(prevención de disfonías)
C) Conseguir la relajación de la musculatura general
y fonadora
Actividades
tipo
·
Ejercicios de Inspiración nasal / bucal (rápido – lento)
·
Ejercicios de Espiración nasal / bucal (rápido – lento)
·
Ejercicios de Inspiración / Espiración
·
Ejercicios de relajación (Método Schultz – Método Jacobson)
·
Consignas de la higiene de la voz quincenalmente
·
Aumentar el
control/direccionalidad/potencia del soplo
3.
PRAXIAS
BUCOFONATORIAS
Objetivos
Aumentar el control de la tonicidad y coordinación
de los músculos de la articulación
Actividades
tipo
·
Ejercicios de labios
·
Ejercicios de lengua (externos e internos)
·
Ejercicios faciales
·
Ejercicios del velo del paladar
·
Ejercicios de dientes
·
Ejercicios de mandíbula
·
Ejercicios de maseteros y buccinadores
4.
FONÉTICA-FONOLOGÍA
Objetivos
Expresarse oralmente con una articulación adecuada y
comprensible
(NO es un
objetivo prioritario, ya que en la Etapa de Educación Infantil se siguen
teniendo errores articulatorios propios del desarrollo evolutivo lingüístico)
Actividades
tipo
·
EJERCICIOS RESPIRATORIOS
·
EJERCICIOS DE SOPLO
·
EJERCICIOS LOGOCINÉTICOS (motricidad bucofacial)
·
EJERCICIOS DE POSICIÓN DE LOS ÓRGANOS FONOARTICULATORIOS
·
EJERCICIOS DE EMISIÓN AISLADA DEL FONEMA
·
REPETICIÓN DE SÍLABAS
·
REPETICIÓN DE PALABRAS
·
REPETICIÓN DE FRASES
·
REPETICIÓN DE VERSOS
·
REPETICIÓN DE ADIVINANZAS
·
REPETICIÓN DE TRABALENGUAS
·
DIBUJOS CON el FONEMA A TRABAJAR
5.
MORFO-SINTAXIS
Objetivos
a) Utilizar los componentes morfológicos del
lenguaje para desarrollar la capacidad de precisión comunicativa
b) Desarrollar la expresión oral mediante la
construcción de frases adecuadas
Actividades
tipo
·
Formación de plurales regulares e irregulares
·
Formación de género
·
Formación de adjetivos
·
Verbos regulares en presente: (hoy o ahora el niño...)
·
Verbos regulares en pasado
·
Verbos regulares en futuro
·
Sustantivos en aumentativo y diminutivo…
·
Con ayuda de pictogramas iremos haciendo frases que supongan un
sujeto y una acción. (Añadir artículo)
·
Introducción a las
oraciones sujeto - verbo - objeto directo.
·
Introducción de la negación
·
Introducción del nexo “y”.
·
Oraciones con sujetos - verbos – CCL
·
Respuesta a preguntas y formulación de preguntas…
6.
LÉXICO-SEMÁNTICA
Objetivos
Desarrollar la competencia léxico (vocabulario)-semántica (familias de palabras,
semejanzas/diferencias, contrarios, asociación de palabras…)
Actividades
tipo
·
Juegos de aprendizaje y reconocimiento
de palabras
·
Juegos de denominación de palabras
·
Aprendizaje de contrarios y semejantes
·
Juegos de clasificación
·
Definición de palabras
·
Formar familias de palabras
7.
HABILIDADES
COMUNICATIVAS
Objetivos
Desarrollar un uso social del lenguaje: HABILIDDES
COMUNICATIVAS
Actividades
tipo
·
PETICIÓN DE OBJETO/ALIMENTO
·
PETICIÓN DE ACCIÓN PARA
·
RECHAZO
·
PETICIÓN DE ACCIÓN CON
·
PETICIÓN DE AYUDA
·
PETICIÓN DE PERMISO
·
LLAMADA DE ATENCIÓN
·
COMPARTIR LA ATENCIÓN PROPIA
·
COMPARTIR LA ATENCIÓN AJENA
·
COMPARTIR LA SENSACIÓN PROPIA
·
PREGUNTAS-RESPUESTAS
8.
HABILIDADES
METALINGÜÍSTICAS:
Objetivos
-Desarrollar
las habilidades metalingüísticas: entrenamiento en la manipulación de segmentos
del habla.
-Favorecer
la reflexión sobre unidades de habla en términos de segmentación del lenguaje y
análisis de las palabras para preparar para el inicio de la lecto-escritura y
prevenir dificultades en su aprendizaje.
Actividades
tipo
·
CONCIENCIA LEXICAL (3 años): reconocer, contar, invertir, omitir,
comparar, añadir, sustituir y escribir.
·
CONCIENCIA SILÁBICA (4 años): reconocer, contar, unir, invertir,
omitir, comparar, añadir, sustituir, escribir.
·
CONCIENCIA FONOLÓGICA (5 años): reconocer, contar, unir, invertir,
omitir, comparar, añadir, sustituir y escribir.
BIBLIOGRAFÍA
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Lotos fonéticos CEPE
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FONODIL: juego de la oca con los
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BARAJAS DE CARTA DE CEPE DE DISTINTOS CAMPOS SEMÁNTICOS:
alimentos, animales, cuerpo humano...
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BARAJAS DE CARTA DE CEPE DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS. COMPRENSIÓN
1 Y 2
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MIL PRIMERAS PALABRAS”
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VOCABULARIO BÁSICO EN IMÁGENES” CEPE. Esther Pita y Jesús Arriba
-
BOROBIL de los distintos campos semánticos, Nardil
-
LECTO-FOTO. Editorial: Akros Educativo
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