PROGRAMA
DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL
El Programa de
Estimulación del Lenguaje Oral pretende responder a la preocupación que muchos
profesores de Educación Infantil manifiestan respecto a los retrasos y
trastornos en la adquisición del lenguaje oral que presentan algunos niños/as.
Tiene como finalidad el
desarrollo del lenguaje y la prevención de dificultades, reforzando una serie
de habilidades y aptitudes que entran en juego en la adquisición de la lectura
y la escritura, previniendo posibles déficit en esta área.
El aprendizaje más
importante que los niños y las niñas adquieren en sus primeros años de vida es
el de su lengua materna, a partir de él, se producen las primeras interacciones
sociales, sentándose las bases de futuros aprendizajes, de ahí que el
profesorado de Educación Infantil preste especial atención a la adquisición y
desarrollo del lenguaje así como a sus posibles alteraciones.
Es esta Etapa el momento
ideal de prevenir y/o compensar posibles dificultades que pueden incidir en la
evolución infantil, ya que el desarrollo global de las capacidades del sujeto
depende en buena medida de su propio desarrollo lingüístico y de su capacidad
de comunicación
Con el programa se
pretende, entre otros objetivos:
– Ampliar y corregir el
lenguaje del alumnado.
– Implantar un lenguaje
más estructurado y elaborado, creando un ambiente lingüísticamente rico en que
el alumnado utilice un código lingüísticamente elaborado.
El programa desarrolla
los siguientes aspectos:
1.    
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA-FONÉTICA Y MEMORIA AUDITIVA 
2.    
RELAJACIÓN-RESPIRACIÓN/SOPLO 
3.    
PRAXIAS BUCOFONATORIAS 
4.    
FONÉTICA-FONOLOGÍA 
5.    
MORFO-SINTAXIS 
6.    
LÉXICO-SEMÁNTICA 
7.    
HABILIDADES COMUNICATIVAS 
8.    
HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS 
1.     DISCRIMINACIÓN AUDITIVA-FONÉTICA Y MEMORIA AUDITIVA
Objetivos
A) Desarrollar la capacidad básica para percibir e
interpretar los sonidos (3 años – 4 años) 
B) Desarrollar la capacidad básica para percibir e
interpretar las emisiones del habla (5 años) 
C) Desarrollar la
memoria auditiva que permite captar la estructura del lenguaje (comprensión)
Actividades
tipo 
·        
Ejercicios de discriminación auditiva (sonidos
de la casa, corporales, instrumentos musicales, de la naturaleza…). 
·        
Ejercicios de discriminación de tonos
graves-agudo 
·        
 Ejercicios de intensidad que son alta y baja 
·        
Discriminación del timbre sonoro, 
·        
Discriminación del ritmo rápido y lento,
·        
Ejercicios de figura-fondo auditivo de
enmascaramiento 
·        
Ejercicios de figura–fondo auditivo con
estímulos simultáneos 
·        
Ejercicios de asociación de sonidos
·        
Ejercicios de secuencias auditiva 
·        
 Aprendizaje de rimas, canciones, adivinanzas y
trabalenguas
2.    
RELAJACIÓN-RESPIRACIÓN/SOPLO
Objetivos
A) Desarrollar la respiración costo-diafragmática y
un buen control del soplo 
B) Concienciar y dar pautas de higiene vocal
(prevención de disfonías) 
C) Conseguir la relajación de la musculatura general
y fonadora 
Actividades
tipo 
·        
Ejercicios de Inspiración nasal / bucal (rápido – lento) 
·        
Ejercicios de Espiración nasal / bucal (rápido – lento) 
·        
Ejercicios de Inspiración / Espiración 
·        
Ejercicios de relajación (Método Schultz – Método Jacobson) 
·        
Consignas de la higiene de la voz quincenalmente 
·        
Aumentar el
control/direccionalidad/potencia del soplo
3.    
PRAXIAS
BUCOFONATORIAS
Objetivos
Aumentar el control de la tonicidad y coordinación
de los músculos de la articulación
Actividades
tipo 
·        
Ejercicios de labios 
·        
Ejercicios de lengua (externos e internos) 
·        
Ejercicios faciales 
·        
Ejercicios del velo del paladar 
·        
Ejercicios de dientes 
·        
Ejercicios de mandíbula 
·        
Ejercicios de maseteros y buccinadores
4.    
FONÉTICA-FONOLOGÍA
Objetivos
Expresarse oralmente con una articulación adecuada y
comprensible 
(NO es un
objetivo prioritario, ya que en la Etapa de Educación Infantil se siguen
teniendo errores articulatorios propios del desarrollo evolutivo lingüístico) 
Actividades
tipo 
·        
EJERCICIOS RESPIRATORIOS 
·        
EJERCICIOS DE SOPLO 
·        
EJERCICIOS LOGOCINÉTICOS (motricidad bucofacial) 
·        
EJERCICIOS DE POSICIÓN DE LOS ÓRGANOS FONOARTICULATORIOS 
·        
EJERCICIOS DE EMISIÓN AISLADA DEL FONEMA 
·        
REPETICIÓN DE SÍLABAS 
·        
REPETICIÓN DE PALABRAS 
·        
REPETICIÓN DE FRASES 
·        
REPETICIÓN DE VERSOS 
·        
REPETICIÓN DE ADIVINANZAS 
·        
REPETICIÓN DE TRABALENGUAS 
·        
DIBUJOS CON el FONEMA A TRABAJAR 
5.    
MORFO-SINTAXIS
Objetivos
a) Utilizar los componentes morfológicos del
lenguaje para desarrollar la capacidad de precisión comunicativa 
b) Desarrollar la expresión oral mediante la
construcción de frases adecuadas 
Actividades
tipo 
·        
Formación de plurales regulares e irregulares 
·        
Formación de género 
·        
Formación de adjetivos 
·        
Verbos regulares en presente: (hoy o ahora el niño...) 
·        
Verbos regulares en pasado 
·        
Verbos regulares en futuro 
·        
Sustantivos en aumentativo y diminutivo… 
·        
Con ayuda de pictogramas iremos haciendo frases que supongan un
sujeto y una acción. (Añadir artículo) 
·        
 Introducción a las
oraciones sujeto - verbo - objeto directo. 
·        
Introducción de la negación 
·        
Introducción del nexo “y”.
·        
Oraciones con sujetos - verbos – CCL 
·        
Respuesta a preguntas y formulación de preguntas…
6.    
LÉXICO-SEMÁNTICA
Objetivos
Desarrollar la competencia léxico (vocabulario)-semántica (familias de palabras,
semejanzas/diferencias, contrarios, asociación de palabras…) 
Actividades
tipo 
·        
Juegos de aprendizaje y reconocimiento
de palabras 
·        
Juegos de denominación de palabras 
·        
Aprendizaje de contrarios y semejantes 
·        
Juegos de clasificación 
·        
Definición de palabras 
·        
Formar familias de palabras
7.    
HABILIDADES
COMUNICATIVAS
Objetivos
Desarrollar un uso social del lenguaje: HABILIDDES
COMUNICATIVAS 
Actividades
tipo 
·        
PETICIÓN DE OBJETO/ALIMENTO 
·        
PETICIÓN DE ACCIÓN PARA 
·        
RECHAZO 
·        
PETICIÓN DE ACCIÓN CON 
·        
PETICIÓN DE AYUDA 
·        
PETICIÓN DE PERMISO 
·        
LLAMADA DE ATENCIÓN 
·        
COMPARTIR LA ATENCIÓN PROPIA 
·        
COMPARTIR LA ATENCIÓN AJENA 
·        
COMPARTIR LA SENSACIÓN PROPIA 
·        
PREGUNTAS-RESPUESTAS
8.    
HABILIDADES
METALINGÜÍSTICAS:
Objetivos
-Desarrollar
las habilidades metalingüísticas: entrenamiento en la manipulación de segmentos
del habla. 
-Favorecer
la reflexión sobre unidades de habla en términos de segmentación del lenguaje y
análisis de las palabras para preparar para el inicio de la lecto-escritura y
prevenir dificultades en su aprendizaje. 
Actividades
tipo 
·        
CONCIENCIA LEXICAL (3 años): reconocer, contar, invertir, omitir,
comparar, añadir, sustituir y escribir. 
·        
CONCIENCIA SILÁBICA (4 años): reconocer, contar, unir, invertir,
omitir, comparar, añadir, sustituir, escribir. 
·        
CONCIENCIA FONOLÓGICA (5 años): reconocer, contar, unir, invertir,
omitir, comparar, añadir, sustituir y escribir.
BIBLIOGRAFÍA
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CEPE
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ARRIAZA MAYA J.C.: “CUENTOS PARA
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Lotos fonéticos CEPE
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FONODIL: juego de la oca con los
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Gloria López Garzón “ENSÉÑAME A HABLAR”.
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MONFORT, M y JUAÁREZ, A. Tren de
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BARAJAS DE CARTA DE CEPE DE DISTINTOS CAMPOS SEMÁNTICOS:
alimentos, animales, cuerpo humano... 
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BARAJAS DE CARTA DE CEPE DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS. COMPRENSIÓN
1 Y 2 
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MIL PRIMERAS PALABRAS” 
-         
VOCABULARIO BÁSICO EN IMÁGENES” CEPE. Esther Pita y Jesús Arriba 
-         
BOROBIL de los distintos campos semánticos, Nardil 
-         
LECTO-FOTO. Editorial: Akros Educativo
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