CUENTOS
PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL:Praxias, ritmo, vocabulario, comprensión
y expresión.
La estimulación del lenguaje
oral es fundamental para los/as niños/as en sus primeros años de vida, que
coinciden con los del inicio de su etapa escolar en Educación Infantil. Los/as
alumnos/as que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, aún
necesitan una estimulación más específica y más directa, tanto a nivel
Individual como en grupo.
Este es un ejemplo:
Había una vez un caballo que
todos los días cuando se levantaba se iba a pasear (Tocotoc, tocotoc).
Un día iba por el bosque y
había mucho viento (Inspirar por la nariz y echar el
aire por la boca primero suave y después con fuerza) y de pronto escuchó
a alguien que estaba quejándose (¡Ay ay ay!...., ¡Ay ay ay!....).
El caballo se acercó muy despacio (toc
toc toc, a ritmo lento varías veces) al lugar donde se escuchaban los
quejidos. Allí estaban atrapados en unas ramas, un pájaro y un conejo
.-¿Qué os ha pasado preguntó
el caballo?
-Pues que estábamos jugando
y de pronto, el viento rompió la rama de este árbol (Inspirar por la nariz y soplar fuerte por la boca varías veces) Y se nos
cayó encima y quedamos atrapados.
Entonces el caballo, que
tenía mucha fuerza (Iac, íac, iac, ...hacer varias veces como sí tiramos de la rama de un
árbol con fuerza), apartó la rama del árbol y quedaron libres el pájaro
y el conejo.
Los dos se pusieron muy contentos y le dieron
las gracias al caballo y siguieron jugando y cantando de alegría (varios
ritmos que se pueden inventar; Lala lá, lele lé con otras vocales)
El caballo siguió su paseo (Tocotoc
tocotoc tocotoc .. ) y después
se fue a su casa.
Tenía hambre y el caballo se
comió todo lo que le pusieron (Abrir y cerrar la boca, juntando los
labios, primero despacio y después algo más rápido), para seguir
estando fuerte, y además de postre se comió zanahorias con azúcar, rechupeteándolas
con la lengua (Sacar y meter la lengua, comienzo despacio y después más rápido para
rechupetear las zanahorias).
Por la tarde el caballo se fue a ayudar a su
padre que estaba construyendo una casa nueva, porque la que tenía era ya un
poco vieja. La casa nueva era de madera y piedra, y el caballo arrastraba
piedras y colocaba las maderas unas encima de otras (Ayudando con las manos hacemos
como si colocamos las piedras pon pon
pon pon pan pon pun pun pun,... a ritmos lentos y después algo más rápidos).
Cuando llegó la noche el
caballo se fue a dormir (Inspirar
por la nariz y echar el aire por la boca de forma suave y después algo
más fuerte. También .se puede hacer con vibración de labios) y estaba
feliz y contento porque había salvado la vida a dos animales y además ayudó a
hacer la casa nueva.
Al día siguiente, el caballo
se fue otra vez de paseo, contento, a veces corriendo (tocotoc tocotoc tocotoc... )
y otras cantando (lala la la la lá, lelele lele lé, ...).
Cuando llevaba un rato caminando, de pronto,
cataploooon. Se cayó dentro de un agujero grande y profundo y no podía salir.
Entonces comenzó a pedir ayuda (eeeeehhhh, socorroooooo, uuuuuuhhh).
Así estuvo, un buen rato, y
de pronto miró hacia arriba y vio asomados al agujero al pájaro y al conejo. Le
preguntaron:
-¿Qué te ha pasado?
- Pues que iba caminando y
me he caído en el agujero. ¿Podéis llamar a mi familia para que vengan a
sacarme de aquí?.
- Claro que si, contestaron.
Y así lo hicieron. Fueron
muy rápidos y avisaron a la familia del caballo, que fueron al agujero, y como
tenían mucha fuerza, tirando y tirando de una cuerda lo sacaron del agujero (Apretando
los labios haciendo fuerza mmmmm.. después otra vez íac iac iac...,como tirando
de cuerda).
Entonces el caballo les dio las
gracias al conejo y al pájaro, y fueron amigos para siempre, y muchos días
jugaban juntos.
Por eso siempre es bueno
ayudar a los demás porque siempre tendremos más y mejores amigos.
Colorín, colorado,....
No hay comentarios:
Publicar un comentario