PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL
El Programa de Estimulación del Lenguaje Oral pretende responder a la preocupación que muchos profesores de Educación Infantil manifiestan respecto a los retrasos y trastornos en la adquisición del lenguaje oral que presentan algunos niños/as.
Tiene como finalidad el desarrollo del lenguaje y la prevención de dificultades, reforzando una serie de habilidades y aptitudes que entran en juego en la adquisición de la lectura y la escritura, previniendo posibles déficit en esta área.
El aprendizaje más importante que los niños y las niñas adquieren en sus primeros años de vida es el de su lengua materna, a partir de él, se producen las primeras interacciones sociales, sentándose las bases de futuros aprendizajes, de ahí que el profesorado de Educación Infantil preste especial atención a la adquisición y desarrollo del lenguaje así como a sus posibles alteraciones.
Es esta Etapa el momento ideal de prevenir y/o compensar posibles dificultades que pueden incidir en la evolución infantil, ya que el desarrollo global de las capacidades del sujeto depende en buena medida de su propio desarrollo lingüístico y de su capacidad de comunicación
Con el programa se pretende, entre otros objetivos:
– Ampliar y corregir el lenguaje del alumnado.
– Implantar un lenguaje más estructurado y elaborado, creando un ambiente lingüísticamente rico en que el alumnado utilice un código lingüísticamente elaborado.
El programa desarrolla los siguientes aspectos:
1. DISCRIMINACIÓN AUDITIVA-FONÉTICA Y MEMORIA AUDITIVA
2. RELAJACIÓN-RESPIRACIÓN/SOPLO
3. PRAXIAS BUCOFONATORIAS
4. FONÉTICA-FONOLOGÍA
5. MORFO-SINTAXIS
6. LÉXICO-SEMÁNTICA
7. HABILIDADES COMUNICATIVAS
8. HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS
1. DISCRIMINACIÓN AUDITIVA-FONÉTICA Y MEMORIA AUDITIVA
Objetivos
A) Desarrollar la capacidad básica para percibir e interpretar los sonidos (3 años – 4 años)
B) Desarrollar la capacidad básica para percibir e interpretar las emisiones del habla (5 años)
C) Desarrollar la memoria auditiva que permite captar la estructura del lenguaje (comprensión)
Actividades tipo
· Ejercicios de discriminación auditiva (sonidos de la casa, corporales, instrumentos musicales, de la naturaleza…).
· Ejercicios de discriminación de tonos graves-agudo
· Ejercicios de intensidad que son alta y baja
· Discriminación del timbre sonoro,
· Discriminación del ritmo rápido y lento,
· Ejercicios de figura-fondo auditivo de enmascaramiento
· Ejercicios de figura–fondo auditivo con estímulos simultáneos
· Ejercicios de asociación de sonidos
· Ejercicios de secuencias auditiva
· Aprendizaje de rimas, canciones, adivinanzas y trabalenguas
2. RELAJACIÓN-RESPIRACIÓN/SOPLO
Objetivos
A) Desarrollar la respiración costo-diafragmática y un buen control del soplo
B) Concienciar y dar pautas de higiene vocal (prevención de disfonías)
C) Conseguir la relajación de la musculatura general y fonadora
Actividades tipo
· Ejercicios de Inspiración nasal / bucal (rápido – lento)
· Ejercicios de Espiración nasal / bucal (rápido – lento)
· Ejercicios de Inspiración / Espiración
· Ejercicios de relajación (Método Schultz – Método Jacobson)
· Consignas de la higiene de la voz quincenalmente
· Aumentar el control/direccionalidad/potencia del soplo
3. PRAXIAS BUCOFONATORIAS
Objetivos
Aumentar el control de la tonicidad y coordinación de los músculos de la articulación
Actividades tipo
· Ejercicios de labios
· Ejercicios de lengua (externos e internos)
· Ejercicios faciales
· Ejercicios del velo del paladar
· Ejercicios de dientes
· Ejercicios de mandíbula
· Ejercicios de maseteros y buccinadores
4. FONÉTICA-FONOLOGÍA
Objetivos
Expresarse oralmente con una articulación adecuada y comprensible
(NO es un objetivo prioritario, ya que en la Etapa de Educación Infantil se siguen teniendo errores articulatorios propios del desarrollo evolutivo lingüístico)
Actividades tipo
· EJERCICIOS RESPIRATORIOS
· EJERCICIOS DE SOPLO
· EJERCICIOS LOGOCINÉTICOS (motricidad bucofacial)
· EJERCICIOS DE POSICIÓN DE LOS ÓRGANOS FONOARTICULATORIOS
· EJERCICIOS DE EMISIÓN AISLADA DEL FONEMA
· REPETICIÓN DE SÍLABAS
· REPETICIÓN DE PALABRAS
· REPETICIÓN DE FRASES
· REPETICIÓN DE VERSOS
· REPETICIÓN DE ADIVINANZAS
· REPETICIÓN DE TRABALENGUAS
· DIBUJOS CON el FONEMA A TRABAJAR
5. MORFO-SINTAXIS
Objetivos
a) Utilizar los componentes morfológicos del lenguaje para desarrollar la capacidad de precisión comunicativa
b) Desarrollar la expresión oral mediante la construcción de frases adecuadas
Actividades tipo
· Formación de plurales regulares e irregulares
· Formación de género
· Formación de adjetivos
· Verbos regulares en presente: (hoy o ahora el niño...)
· Verbos regulares en pasado
· Verbos regulares en futuro
· Sustantivos en aumentativo y diminutivo…
· Con ayuda de pictogramas iremos haciendo frases que supongan un sujeto y una acción. (Añadir artículo)
· Introducción a las oraciones sujeto - verbo - objeto directo.
· Introducción de la negación
· Introducción del nexo “y”.
· Oraciones con sujetos - verbos – CCL
· Respuesta a preguntas y formulación de preguntas…
6. LÉXICO-SEMÁNTICA
Objetivos
Desarrollar la competencia léxico (vocabulario)-semántica (familias de palabras, semejanzas/diferencias, contrarios, asociación de palabras…)
Actividades tipo
· Juegos de aprendizaje y reconocimiento de palabras
· Juegos de denominación de palabras
· Aprendizaje de contrarios y semejantes
· Juegos de clasificación
· Definición de palabras
· Formar familias de palabras
7. HABILIDADES COMUNICATIVAS
Objetivos
Desarrollar un uso social del lenguaje: HABILIDDES COMUNICATIVAS
Actividades tipo
· PETICIÓN DE OBJETO/ALIMENTO
· PETICIÓN DE ACCIÓN PARA
· RECHAZO
· PETICIÓN DE ACCIÓN CON
· PETICIÓN DE AYUDA
· PETICIÓN DE PERMISO
· LLAMADA DE ATENCIÓN
· COMPARTIR LA ATENCIÓN PROPIA
· COMPARTIR LA ATENCIÓN AJENA
· COMPARTIR LA SENSACIÓN PROPIA
· PREGUNTAS-RESPUESTAS
8. HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS:
Objetivos
-Desarrollar las habilidades metalingüísticas: entrenamiento en la manipulación de segmentos del habla.
-Favorecer la reflexión sobre unidades de habla en términos de segmentación del lenguaje y análisis de las palabras para preparar para el inicio de la lecto-escritura y prevenir dificultades en su aprendizaje.
Actividades tipo
· CONCIENCIA LEXICAL (3 años): reconocer, contar, invertir, omitir, comparar, añadir, sustituir y escribir.
· CONCIENCIA SILÁBICA (4 años): reconocer, contar, unir, invertir, omitir, comparar, añadir, sustituir, escribir.
· CONCIENCIA FONOLÓGICA (5 años): reconocer, contar, unir, invertir, omitir, comparar, añadir, sustituir y escribir.
BIBLIOGRAFÍA
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- “DESCUBRIR LOS SONIDOS”. Educa
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- VVAA. (2005) “ESCUCHO TE CUENTO: Tu método práctico de estimulación lingüística”. Granada: Grupo Editorial Universitario.
- ARRIAZA MAYA J.C.: “CUENTOS PARA HABLAR”: Madrid: CEPE
- ANTONIO VALLÉS ARÁNDIGA “LA VOZ Y LA RESPIRACIÓN. EJERCICIOS DE FONIATRÍA INFANTIL” Eos
- Lotos fonéticos CEPE
- FONODIL: juego de la oca con los distintos fonemas (ed. Nardil)
- Método CICERÓN, CEPE
- ACERO Y VALERO (1999): Integración de fonemas en el lenguaje espontáneo. Madrid. Ed. CEPE.
- Gloria López Garzón “ENSÉÑAME A HABLAR”. Granada: Grupo Editorial Universitario.
- MONFORT, M y JUAÁREZ, A. Tren de palabras. Madrid: CEPE
- BARAJAS DE CARTA DE CEPE DE DISTINTOS CAMPOS SEMÁNTICOS: alimentos, animales, cuerpo humano...
- BARAJAS DE CARTA DE CEPE DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS. ��COMPRENSIÓN 1 Y 2
- MIL PRIMERAS PALABRAS”
- VOCABULARIO BÁSICO EN IMÁGENES” CEPE. Esther Pita y Jesús Arriba
- BOROBIL de los distintos campos semánticos, Nardil
- LECTO-FOTO. Editorial: Akros Educativo
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